lunes, 21 de noviembre de 2016

Apreciaciones sobre Gestión Educativa



Apreciaciones sobre Gestión Educativa dentro del enfoque Sociocomunitario Productivo

                         Por:Jimena Tarqui Mamani
El presente trabajo tiene como propósito comprender una gestión educativa bajo el enfoque Sociocomunitario Productivo, distinguida de un proceso de gestión tradicional. Por lo que según Lujambio “Gestión constituye la acción principal de la administración y es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se quiere alcanzar”, en ese entendido analizaremos las acciones que conllevan en el proceso de administración desde algunas características de la gestión educativa tradicional y la gestión educativa bajo el enfoque sociocomunitario productivo.
La perspectiva de Gestión Educativa comprendida desde diferentes ideologías fue dándose en función de una realidad ajena a la nuestra, sin considerar los procesos históricos vividos  por nuestro pueblo, reconociendo a una gestión educativa aparente que sólo perseguía un proceso de administración bajo el enfoque positivista, donde “ la visión científica de la administración tradicional podría calificarse de reduccionista pues se centra exclusivamente en lo técnico – económico, y aplicarla sin escrúpulos a la vida organizacional” ( Muñoz, 2000).
En tal sentido la gestión y el proceso de administración tradicional de las unidades educativas sólo se inclinaban en lo cuantificable centrado en la eficacia y la eficiencia de los actores educativos generando la competencia y la individualidad. Situación enmarcada bajo la lógica racional del administrador educativo, considerándose  como jefe de la institución, quién era encargado de llevar adelante la planificación con un determinado grupo, para después ejecutarlo y evaluarlo. Proceso que sólo era enfocado en resultados y fragmentado a la realidad y sin sentido alguno para la comunidad educativa.
Es por ello que desde las experiencias de nuestros pueblos indígena originarios surge la Gestión Educativa bajo el enfoque Sociocomunitario Productivo, respondiendo a nuestra realidad y las políticas de nuestro Estado Plurinacional que va de la mano del Plan de Desarrollo Nacional y con ello del Plan de desarrollo Municipal lo que implica contribuir desde la educación a los procesos de cambio de nuestro país.
La administración y la gestión educativa es “una de las instancias que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema Educativo Plurinacional, con participación social” (Ley 070, 2010). En ese entendido el proceso de gestión y administración es de manera comunitaria que parte desde la realidad del contexto en el que se desenvuelve la unidad educativa, asimismo considera las necesidades, dificultades, problemáticas y potencialidades que son concretadas en el Proyecto Socioproductivo,  lo que hace que nuestra educación sea productiva y responda a las exigencias de la sociedad en complementariedad con la Madre Tierra y el cosmos.
El momento de la planificación permite la interrelación e interacción de  la escuela y la comunidad. Donde todos los actores son corresponsables de llevar adelante la implementación de las acciones determinadas para el plan de desarrollo curricular desde los diferentes campos y áreas de saberes y conocimientos. Cuyas actividades darán lugar al logro de los objetivos.
El accionar del proceso de gestión y administración educativa es guiado por: “… la participación, el comunitarismo, la horizontalidad en la toma de decisiones, es equitativa, complementaria y transparente...” (Ley 070, 2010). Cuyos principios orientan a un trabajo integral entre todos los actores educativos, rescatando su forma sentir, pensar y hacer, al ser  parte de una cultura.
También en este proceso de gestión y administración se suma la tarea de llevar adelante la interculturalidad, intraculturalidad y el plurilingüismo, ya que al ser un país con diversidad cultural, es importante que se respete e incluya la pluralidad de los saberes y conocimientos, los valores sociocomunitarios y las espiritualidades para fortalecer la identidad cultural de nuestros pueblos.
Todos los lineamientos considerados para un proceso de gestión y administración bajo el enfoque sociocomunitario productivo considera una valoración continua y procesual bajo los indicadores cualitativos y cuantitativos, para la toma de decisiones. Por lo que es importante realizar este proceso de valoración de manera comunitaria al ser todos participe de la gestión educativa.
Por tanto es importante asumir todos estos lineamientos para una Gestión Educativa Sociocomunitario Productiva que responda a la realidad del contexto y sea de la vida y para la vida que rompa estructuras metales y que impulse la descolonización  dejando en el olvido una Gestión Tradicional Educativa que durante años sometió a la educación a una realidad ajena a nuestras culturas.




Bibliografía

Lujambio Irazábal, Alonso. Modelo de gestión educativa estratégica
Muñoz, Rodrigo. Capitulo 2 Tesis Doctoral: “El debate positivismo – constructivismo en Francia - una mirada desde las ciencias de la gestión” 
Ministerio de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 9 “Proyecto Socioproductivo”. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia. 
Ministerio de educación, (2010). Ley N° 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez. Artículo 71.    (Administración y gestión de educación).

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