lunes, 12 de diciembre de 2016

Acercamiento a un modelo de gestón dentro del MESCP



Acercamiento a un modelo de gestión dentro del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
Por:Jimena Tarqui Mamani
Las consideraciones realizadas en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo permiten avizorar una práctica educativa plena a partir de la inserción de los tres componentes de la gestión educativa, siendo estos: una gestión institucional administrativa, una gestión pedagógica y la participación social comunitaria. Lo que permitirá llevar adelante una intervención educativa de acuerdo a modelo de gestión actual. Es por ello que a continuación se analiza estos componentes.
La gestión institucional, que " hace referencia al funcionamiento del sistema educativo. Tiene dos dimensiones; una que rige los fundamentos normativos y la otra operativa” (Navarro, 2016, p.120). Lo que permite que la comunidad educativa de manera conjunta sea participe en la elaboración o modificación de dichas normativas, reglamentos o políticas internas y externas para todos los estamentos. Mismos que guiaran el desarrollo educativo.
En la parte operativa se establece los criterios de administración en cuanto a la planificación, donde estudiantes, profesores, consejo educativo, autoridades comunitarias y entre otros, son involucrados en este proceso de organización y  ejecución que llevará a cabo el plan de acción del proyecto. Determinando un seguimiento de valoración  continúa, para el alcance de los objetivos establecidos en la planificación, con acciones estratégicas como el liderazgo colectivo y el cuidado del clima institucional.
El siguiente componente tiene relación directa con el aspecto curricular, que es, concebido por Navarro como “los propósitos y objetivos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo la dinámica del aula” (2016, p.120). Este proceso debe ir de la mano de actual modelo educativo sociocomunitario productivo, donde el plan de desarrollo curricular se lo realiza en articulación con las diferentes áreas y campos de saberes y conocimientos. Considerando el PSP, la temática orientadora y eje articulador.
Así también se toma en cuenta los momentos metodológicos de la práctica, teoría, valoración y producción en el que se parte desde la realidad del estudiante bridando una educación integral en su plenitud, ya que se considera la dimensión del ser, saber, hacer y decidir en un aprendizaje comunitario. Mismo que debe partir desde la experimentación, la experiencia y el contacto directo con la realidad.
“Es importante indicar que el acompañamiento pedagógico es una estrategia de apoyo permanente y continuo a los maestros y maestras en los procesos de planificación y desarrollo curricular en aula, que busca mejorar la práctica pedagógica con participación activa de los directores, técnicos y los diferentes consejos educativos sociales comunitarios”. (Navarro, 2016, p. 126)
Y por último es imprescindible contar con la participación social comunitaria incluyendo a estudiantes, padres de familia, profesores y autoridades comunitarias, haciendo que su participación se dé de manera continua tanto en la gestión institucional como en la gestión curricular. Rescatando sus valores, principios, saberes y conocimientos más sus prácticas culturales en complementariedad y reciprocidad con la acción educativa siendo ellos el puente de interacción e interrelación de la comunidad y la escuela.
“Lideran la implementación de la Nueva Ley Educativa, mediante la planificación y el monitoreo del desarrollo curricular con participación de la comunidad educativa, tomando en cuenta las particularidades de las culturas y las demandas locales”.(Arratia, 2015, p.17)
Por tanto un acercamiento al modelo de gestión educativa Sociocomunitario Productivo debe cumplir con los componentes analizados anteriormente, ya que su incorporación da lugar a una gestión intracultural e intercultural bajo la lógica de una acción integradora y trabajo comunitario. Donde el modelo de gestión vaya en de la mano de la realidad, respondiendo a esa minoría excluida en el sistema educativo, como la que vivió las naciones originarias.

   
Bibliografía
Arratia, M. (2015). Construyendo una nueva cultura de gestión educativa intracultural e  intercultural. Cochabamba, Bolivia: Inge Sichra
Navarro, M. (2016). Entre la práctica y la teoría. Modelo de gestión educativa intra e intercultural para el distrito educativo de Pasorapa . Cochabamba, Bolivia: Inge Sichra

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