Acercamiento
a un modelo de gestión dentro del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
Por:Jimena
Tarqui Mamani
Las
consideraciones realizadas en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
permiten avizorar una práctica educativa plena a partir de la inserción de los
tres componentes de la gestión educativa, siendo estos: una gestión
institucional administrativa, una gestión pedagógica y la participación social
comunitaria. Lo que permitirá llevar adelante una intervención educativa de
acuerdo a modelo de gestión actual. Es por ello que a continuación se analiza
estos componentes.
La
gestión institucional, que " hace referencia al funcionamiento del sistema
educativo. Tiene dos dimensiones; una que rige los fundamentos normativos y la
otra operativa” (Navarro, 2016, p.120). Lo que permite que la comunidad
educativa de manera conjunta sea participe en la elaboración o modificación de
dichas normativas, reglamentos o políticas internas y externas para todos los
estamentos. Mismos que guiaran el desarrollo educativo.
En
la parte operativa se establece los criterios de administración en cuanto a la
planificación, donde estudiantes, profesores, consejo educativo, autoridades
comunitarias y entre otros, son involucrados en este proceso de organización y ejecución que llevará a cabo el plan de acción
del proyecto. Determinando un seguimiento de valoración continúa, para el alcance de los objetivos
establecidos en la planificación, con acciones estratégicas como el liderazgo
colectivo y el cuidado del clima institucional.
El
siguiente componente tiene relación directa con el aspecto curricular, que es,
concebido por Navarro como “los propósitos y objetivos de los procesos de
enseñanza y aprendizaje, incluyendo la dinámica del aula” (2016, p.120). Este
proceso debe ir de la mano de actual modelo educativo sociocomunitario
productivo, donde el plan de desarrollo curricular se lo realiza en
articulación con las diferentes áreas y campos de saberes y conocimientos.
Considerando el PSP, la temática orientadora y eje articulador.
Así
también se toma en cuenta los momentos metodológicos de la práctica, teoría,
valoración y producción en el que se parte desde la realidad del estudiante
bridando una educación integral en su plenitud, ya que se considera la
dimensión del ser, saber, hacer y decidir en un aprendizaje comunitario. Mismo
que debe partir desde la experimentación, la experiencia y el contacto directo
con la realidad.
“Es importante
indicar que el acompañamiento pedagógico es una estrategia de apoyo permanente
y continuo a los maestros y maestras en los procesos de planificación y
desarrollo curricular en aula, que busca mejorar la práctica pedagógica con
participación activa de los directores, técnicos y los diferentes consejos
educativos sociales comunitarios”. (Navarro, 2016, p. 126)
Y
por último es imprescindible contar con la participación social comunitaria
incluyendo a estudiantes, padres de familia, profesores y autoridades
comunitarias, haciendo que su participación se dé de manera continua tanto en
la gestión institucional como en la gestión curricular. Rescatando sus valores,
principios, saberes y conocimientos más sus prácticas culturales en
complementariedad y reciprocidad con la acción educativa siendo ellos el puente
de interacción e interrelación de la comunidad y la escuela.
“Lideran la
implementación de la Nueva Ley Educativa, mediante la planificación y el
monitoreo del desarrollo curricular con participación de la comunidad
educativa, tomando en cuenta las particularidades de las culturas y las
demandas locales”.(Arratia, 2015, p.17)
Por tanto un acercamiento al modelo de gestión educativa
Sociocomunitario Productivo debe cumplir con los componentes analizados
anteriormente, ya que su incorporación da lugar a una gestión intracultural e
intercultural bajo la lógica de una acción integradora y trabajo comunitario.
Donde el modelo de gestión vaya en de la mano de la realidad, respondiendo a
esa minoría excluida en el sistema educativo, como la que vivió las naciones
originarias.
Bibliografía
Arratia,
M. (2015). Construyendo una nueva cultura de gestión educativa intracultural e intercultural. Cochabamba, Bolivia: Inge
Sichra
Navarro,
M. (2016). Entre la práctica y la teoría. Modelo de gestión educativa intra e
intercultural para el distrito educativo de Pasorapa . Cochabamba, Bolivia:
Inge Sichra
No hay comentarios:
Publicar un comentario