lunes, 12 de diciembre de 2016

Gestión educativa desde el punto de vista del enfoque del MESCP



Gestión Educativa desde el punto de vista del enfoque del MESCP

Por: Jimena Tarqui Mamani
La gestión educativa comprendida anteriormente bajo los enfoques suscitados a largo de los procesos históricos como el positivista, fueron marcando y delimitando la comprensión de gestión de acuerdo a la intencionalidad en cuanto a las perspectivas o ideologías contempladas de la realidad. Por ello es que Casassus manifiesta “que la  definición que se dé de la gestión está siempre sustentada en una teoría – explícita o implícita – de la acción humana” (2000, p.4).
Lo que concibe que gestión educativa fuera relativamente evolucionando a lo largo de todos los modelos de gestión. Es por ello que “cada uno constituye una forma de respuesta a limitaciones que presenta el modelo anterior o a situaciones restrictivas del entorno de los modelos anteriores” (Casassus, 2000, p.7), en tal sentido, tradicionalmente desde un perspectiva normativa verticalista, gestión, sólo era comprendido como un crecimiento cuantitativo del sistema educativo. Con una perspectiva del tiempo lineal del presente hacia el futuro, objetivo y con ausencia de la participación social.
Es por ello que “frente a la imposición de un modelo gerencial, centralizado y monocultural de la gestión educativa” (Navarro, 2016, p.21) surge desde la realidad de los pueblos indígenas originarios una gestión intracultural e intercultural bajo el enfoque del Modelo Educativo Sociocomunitrio Productivo. Donde las estructuras organizativas tienen los lineamientos horizontales y descentralizadas permitiendo la participación social, en el que estudiantes, padres de familia, profesores son parte de los quehaceres educativos en complementariedad y reciprocidad a la diversidad cultural.
Estas estructuras organizativas son más horizontales, descentralizadas, menos complejas y burocráticas porque permiten democratizar y compartir el poder de decisión. También permiten descentralizar y redistribuir las responsabilidades de gestión educativa entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. (Navarro, 2016, p. 23)
Asimismo, este enfoque, al responder a la diversidad cultural es flexible en cuanto a la comprensión del calendario escolar, ya que modelos anteriores muchas veces  respondió de manera homogénea a todos los contextos. Determinando una planificación estandarizada sin considerar las particularidades propias de cada comunidad en el que se inserta la unidad educativa. Lo que muchas veces evitó la participación activa de los todos actores educativos. Comprendiendo que tienen una  forma de vida manifestadas en un propio sentir, pensar, hacer y vivir desde la práctica de sus usos y costumbres de su comunidad.
Por lo que es importante que la gestión educativa se ajuste a un calendario escolar regionalizado respetando los ritmos y modos de convivencia. Ya que muchas veces “la forma de funcionamiento de la escuela está enmarcada en una lógica institucional basada en la noción de tiempo lineal, ajeno al modo de vida de las comunidades campesinas” (Navarro, 2016, p. 24). Situación que conllevaría una educación abstracta a la realidad de vida las y los estudiantes.
Es también importante considerar que este proceso de planificación de un calendario escolar en función de las necesidades de la comunidad se la realice de manera deliberada y consensuada entre toda la comunidad educativa, para generar la corresponsabilidad en el proceso de interacción e interrelación en las actividades educativas, siendo este un trabajo comunitario productivo.
Por todo lo anteriormente expresado se vislumbra que la gestión educativa intracultural e intercultural  bajo el enfoque del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo responde a las exigencias del accionar humano de la actualidad, siendo este una exigencia de reivindicación de los Pueblos Indígena Originarios. Ante una educación desarraigada, colonizada y sometida a una supuesta cultura dominante impuesta por la oligarquía y los intereses individuales bajo el criterio de superioridad e inferioridad.

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Bibliografía
Casassus, J. (2000). Problemas de la Gestión Educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el Tipo B).Unesco versión preliminar.
Navarro, M. (2016). Entre la práctica y la teoría. Prácticas de gestión educativa intracultural detrás del modelo oficial aparente. Cochabamba, Bolivia: Inge Sichra

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