lunes, 12 de diciembre de 2016

Un acercamiento a las característcas de una gestión educativa dentro el MESCP



Un acercamiento a las características de una gestión educativa dentro del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
Por: Jimena Tarqui Mamani
En la actualidad las políticas educativas del Estado Plurinacional de Bolivia impulsa un proceso de Gestión Educativa Intracultural e Intercultural. Que  recupere las cosmovisiones, saberes y conocimientos, principios y valores, entre otras particularidades propias de la diversidad cultural para preservar la identidad y responder a las exigencias de la realidad educativa. Por lo que es importante que esta transformación educativa viva y asuma un proceso de descentralización interna descolonizadora bajo la corresponsabilidad del accionar educativo con deliberación y consenso comunitario para la toma de decisiones, ya que sólo así se estaría contribuyendo con la transformación educativa.
En este nuevo sistema organizativo la existencia de una estructura de organización de participación social no ha logrado superar los viejos problemas como el centralismo, verticalismo y la burocracia en los diferentes niveles del sistema educativo. (López, 2008, p. 24)
Según Remberto Catacora señala que “la homogeneización y el centralismo aún son imperantes dentro del  modelo educativo socio - comunitario productivo, posibilitan la permanencia de la colonialidad dentro de los espacios descolonizantes propuestos” (Navarro, 2016, p. 66). Lo que hace comprender que las prácticas educativas tradicionales en el proceso de gestión aún prevalecen en las experiencias de gestión institucional.
Donde el director al considerarse el administrador es el único que tiene la potestad en cuanto a la toma de decisiones y mayor responsabilidad. En la mayoría de los casos indirectamente ejerce una actitud autoritaria y predominante, ya que el supuesto poder recae en él, pensamiento concebido desde las estructuras mentales que dejo la colonia. Situación que limita la participación de toda la comunidad educativa en su plenitud. Mismos que sólo cumplen con los mandatos establecidos desde la dirección de la unidad educativa para el cumplimiento de sus responsabilidades.
En tal sentido es importante comprender que el proceso de gestión no sólo es tarea del director, sino, que es una acción corresponsable, cuya descentralización de la gestión es descolonizadora, que permite la participación de los estudiantes, padres de familia, profesores, organizaciones, instituciones y autoridades comunitarias del contexto. Asumiendo un liderazgo colectivo comunitario que permita ser parte propositiva de las alternativas de solución ante las necesidades o problemáticas identificadas para la toma de decisiones bajo la búsqueda de la corresponsabilidad.
Por lo que “el modelo de gestión institucional gerencial que el Sistema Educativo Plurinacional heredó, requiere de muchas reformas, para ir superando el centralismo” (Arratia, 2015, p. 33). Es por ello que se debe dejar de lado las prácticas gerenciales arraigadas a este modelo de gestión intercultural e intracultural, ya que llevan a decisiones administrativas unilaterales en la elaboración del POA, en los reglamentos, en los calendarios escolares y otros aspectos que no responden a las particularidades de la diversidad cultural del Estado Plurinacional.
Muchas veces la visión centralista imperante en el proceso de gestión, sólo permite orientar bajo la lógica del individualismo y la fragmentación de la realidad en el que se desenvuelve la unidad educativa. Comprendiendo que  esa lógica desde dirección distrital y dirección de la unidad educativa, conlleva una planificación parcializada ante las necesidades reales de los actores educativos. Considerando que estas instancias perciben de manera global la realidad de la comunidad de las y los estudiantes, por lo que no se llega a responder y atender a los desafíos o exigencias del contexto, siendo aparente la gestión educativa. 
Por ello es importante que la transformación educativa trascienda en un proceso de gestión intracultural e intercultural descentralizada descolonizadora, cuyo accionar educativo busque la corresponsabilidad, la complementariedad y la reciprocidad  en todos los actores educativos. En el que la participación comunitaria sea parte del liderazgo colectivo y no individual, para que la toma de decisiones no se entienda que es sólo de uno, sino de toda una comunidad que asume la corresponsabilidad en el proceso de formación. Todas y todos deben ser parte de esta transformación educativa. 

Bibliografía
Arratia, M. (2015). Construyendo una nueva cultura de gestión educativa intra e  intercultural. Cochabamba, Bolivia: Inge Sichra
Navarro, M. (2016). Entre la práctica y la teoría. Cochabamba, Bolivia: Inge Sichra
López,L. (2008). Gestión educativa en el contexto EIB. Programa de fortalecimiento de liderazgos indígenas. PROEIB Andes. Cochabamba, Bolivia: UMSS

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